HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN VISUAL DE LA INFORMACIÓN


FECHA DE ASIGNACIÓN DE LA ACTIVIDADES:
SEPTIEMBRE   25 DE 2021


1. OBJETIVOS

  • Identificar los diferentes tipos de herramientas que permitan ver la información de forma visual.
  • Producir, organizar y plasmar ideas mediante el uso de las diferentes esquemas, diagramas, mapas, infografías, etc.
2. COMPETENCIA EN TECNOLOGÍA

Apropiación y uso de la tecnología

Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y Procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

3. EXPLORACIÓN (INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL TEMA)

Los primeros lectores están tan centrados en descifrar lo que leen que a menudo tienen dificultades para recordar lo que han leído o entender el sentido global del texto.

3.1 ESQUEMA O DIAGRAMA

Los esquemas o diagramas son técnicas para facilitarnos los momentos de estudio, establecen un modo de organización de los datos o apuntes de un tema a partir de su importancia. Sabiéndolos construir ganamos tiempo al presentarnos de manera precisa las ideas centrales de un asunto y con concreción sus detalles. Por medio de estos podemos visualizar con prontitud el resumen de lo que estamos estudiando.

Los esquemas a su vez representan la comprensión o interpretación que le hemos dado a la temática de estudio porque para elaborarlos, previamente hemos tenido que leer acerca del mismo, con concentración y atención para poder hacer la extracción de lo principal y su síntesis. Posteriormente en el momento que lo plasmamos y leemos, activamos la memoria y el recuerdo.

Veamos las siguientes imágenes que fueron tomadas de:











3.1.1. ESQUEMA DE FLECHAS



CUADRO SINÓPTICO 1.




3.1.2.  ESQUEMA DE LLAVES


CUADRO SINÓPTICO 2.






3.2 DIAGRAMAS DE FLUJO

Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia. Organizan la información en forma lineal.

¿QUÉ ES UN ALGORITMO?

DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMACIÓN: DIAGAMAS DE FLUJO TIPOS EJEMPLOS

COMO DIAGRAMAS MIS PROCESOS, DIAGRAMA DE FLUJO

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE FLUJO



3.3.   MAPA MENTAL

MAPA MENTAL

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

EJEMPLOS DE MAPAS MENTALES


3.4  MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en especifico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.
https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptual

El mapa conceptual es una técnica usada normalmente por estudiantes, que consiste en dar una sinopsis sobre un tema en concreto.


Aprendizaje significativo

El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa según el tema seleccionado. Según  diferentes estudios, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y se desarrollan en el lenguaje. Es por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos en la vida. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

Aprendizaje activo

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


COMO HACER MAPAS CONCEPTUALES

PARTES DE UN MAPA CONCEPTUAL


3.5 INFOGRAFÍA

¿QUÉ ES, PARA QUÉ Y CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA?



TUTORIAL PARA HACER INFOGRAFÍAS CON CANVA 

TUTORIAL DE INFOGRAFIAS EN CANVA CON EL CELULAR


EJEMPLOS DE INFOGRAFÍA





5. ESTRUCTURACIÓN (ACTIVIDADES A DESARROLLAR)

4.1. Abra la pestaña de este blog llamada "AGRICULTURA DE PRECISIÓN". y lea el texto que se encuentra allí.
4.2. Elabore un CUADRO SINÓPTICO de la lectura hecha sobre "AGRICULTURA DE PRECISIÓN" en una hoja en blanco.
4.3.  Descargue la app miMind en su celular.
4.4.  Elabore el cuadro sinóptico en esquema de flechas empleando la app miMind, seleccionado en el esquema de diseño: derecha (Árbol, línea Curva, Árbol de línea directa, Árbol esquinado, Árbol simple directo, etc. PASANDO EL punto 4. 2.




4.5.  Abra la pestaña de este blog, llamado "AGRICULTURA ORGÁNICA y lea el documento que se encuentra allí.
4.6.   Elabore un MAPA MENTAL en una hoja de papel de la lectura hecha en el punto 4
4.7.  En la app miMind empleando el esquema de diseño Forma Libre Manual, transcriba el mapa mental del punto 4.6.
4.8.  De la misma lectura elabore un mapa conceptual  en una hoja de papel.
4.9.  Pase el mapa conceptual a CmapTools de su pc.  











4. TRANSFERENCIA (APLICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN)


  • Elabore un cuadro comparativo entre la AGRICULTURA DE PRECISIÓN, AGRICULTURA ORGÁNICA Y LA AGRICULTURA TRADICIONAL
NOTA:

  • Guardar cada una de las acividades así:  1ER NOMBRE_1ER APELLIDO_NOMBRE DE LA LECTURA.
  • Envié las actividades a través del correo lustecamdu@gmail.com


5.  RETROALIMENTACIÓN







4TO PERIODO

6. ESTRUCTURACIÓN (ACTIVIDADES A DESARROLLAR)


6.1.  Abra la pestaña de este blog "AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA" y lea el documento que se encuentra allí.
6.2.   Elabore un diagrama de Flujo en una hoja de papel de la lectura hecha en el punto 7.
6.3.  Descargue en su celular la aplicación Flowdia Lite.
6.4.   Transcriba el diagrama de flujo en Flowdia Lite de su celular.
6.5.   descargue en su celular la app CANVA
6.6.   De la misma lectura del punto 7 elabore una Infografía fija en una hoja de papel y pásela a la app CANVA en su celular.

7. TRANSFERENCIA (APLICACIÓN Y
DEMOSTRACIÓN)


Elabore un cuadro comparativo entre las herramientas de representación visual de la información, vistas durante el 3er y 4to periodo.

NOTA:

  • Todos los archivos a enviar deben estar en pdf.
  • Guardar cada una de las actividades así: 1ER NOMBRE_1ER APELLIDO_NOMBRE DE LA LECTURA.
  • Envié las actividades a través del correo lustecamdu@gmail.com
8. RETROALIMENTACIÓN











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