4. ENCUESTAS

 1.  OBJETIVOS

  • Diseñar encuestas
  • Tabular datos
  • Analizar datos
  • Conocer el uso de Google Forms

2.  COMPETENCIAS

Apropiación y uso de la tecnología

Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas medidas.

3.  EXPLORACIÓN (INFORMACIÓN RELEVANTE)

3.1 ENCUESTAS

Las encuestas son cuestionarios diseñados para que las personas respondan una serie de preguntas que buscan obtener información o conocer su opinión sobre un tema.

El objetivo de las respuestas es convertir la información en datos que puedan ser analizados para luego, presentar los resultados en un informe.

Las encuestas pueden ser físicas, es decir, un formulario para llenar a mano, pero también, se pueden hacer las preguntas vía telefónica, por correo u otras plataformas digitales.

Además, tienen una estructura. En la parte de arriba aparece el título. Después, está la introducción u objetivo, que explica cuál es el propósito de la encuesta, por ejemplo, conocer la opinión de los habitantes de una ciudad sobre las nuevas construcciones o saber cuántas personas hacen deporte.

Dependiendo del tipo de encuestas, se deben tener en cuenta los métodos de medición como el de la escala Likert (ver ítem 3.5)

3.2 PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS

Las preguntas abiertas le dan más libertad a las personas para escribir cualquier respuesta, mientras que en preguntas cerradas, es necesario elegir una de las opciones que te brindan.

Mira la diferencia: en la pregunta del lado izquierdo no te dan opciones, tú eliges qué contestar y qué tan larga o corta es tu respuesta. En el lado derecho, es necesario que elijas entre las opciones A, B, C o D.

 

Cuando todos los encuestados han llenado los formularios, la información se reúne, compara y analiza, incluso, se utilizan una variedad de gráficos para mostrar los resultados en el informe.

Así, en vez de escribir la cantidad de personas que votaron por cada deporte, los datos se presentan en un diagrama que es más fácil de comprender. Aquí es claro que los jóvenes prefieren la natación y el fútbol.


Con estos resultados los encargados de realizar la encuesta pueden decidir si construir más canchas de fútbol y piscinas para promover la actividad física en la zona. Así de fácil puede ayudarte una encuesta a tomar decisiones.

3.3 ¿CÓMO CREAR UNA ESCUESTA?

Paso 1:


Define los objetivos de la encuesta. Necesitas tener una razón para crear el cuestionario, por ejemplo: para conocer el clima laboral de una oficina o para saber qué tan satisfecho están los clientes de una tienda de ropa.

Paso 2:

Establece qué información necesitas, así tendrás un enfoque más claro sobre cuáles preguntas son indispensables en el cuestionario para cumplir con el objetivo de la encuesta.

Paso 3:

Diseña el cuestionario. Escribe las preguntas que necesitas, elige si serán abiertas, cerradas o tendrás una combinación de las dos. También puedes buscar un diseño que sea atractivo para que a las personas se motiven a contestar las preguntas.

Lo ideal es obtener diferentes tipos de información, para eso necesitas incluir diferentes tipos de preguntas.

Paso 4:

Selecciona el segmento demográfico, es decir, quiénes serán las personas que vas a encuestar. Pueden ser clientes, los integrantes de un equipo de trabajo, los trabajadores de la empresa. Si el grupo de participantes es muy grande, podrías usar el  muestreo.

Ten presente que la Población se refiere al universo, conjunto o totalidad de elementos sobre los que se investiga o hacen estudios y la Muestra es una parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente de una población para realizar un estudio. por ejemplo:

Población: Institución Educativa Camilo Torres. Se debe describir la población.
Muestra: Se toma 5 personas de cada grado, 5 docentes, 5 administrativos, 5 padres de familia y se pueden tener encuentra 5 egresados. Es decir, una representación significativa de la institución.

Paso 5:

Realiza una encuesta de prueba para ver si hay algún error o hay preguntas confusas y es necesario incluir una explicación más clara.

Paso 6:

Envía la encuesta por el medio que hayas decidido. Recuerda que puedes realizarlas a través de un correo, una llamada o de forma física, utilizando un lápiz y papel.

Paso 7:

Reúne y analiza toda la información. Usa las herramientas que te enseñamos en este curso de Estadística básica.

Paso 8:

Escribe las conclusiones de tu investigación y toma decisiones. Al hacer cualquier encuesta es importante que compartas los resultados con las personas que hayan participado, esta forma de socializar hará que se sientan valorados y que su opinión fue tenida en cuenta.

Tomado de:https://edu.gcfglobal.org/es/estadistica-basica/la-encuesta/1/

3.4 Google.Form (Formularios de Google)

Es una de las herramientas de la G suite que ayuda en el proceso de tomar encuestas para nuestras diversas asignaturas, la cual permite crear un simple formulario dependiendo de las necesidades que tengamos a su vez nos facilita el trabajo de tabulación ya que al realizar estas encuestas de manera online los datos que se ingresan son almacenados en una hoja de cálculo lo cual no ayuda con el trabajo con los datos obtenidos.

Esta útil herramienta también nos permite planificar eventos, hacer preguntas a nuestros compañeros o amigos y así recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Un formulario de Google puede conectarse a una hoja de cálculo de Google. Si hay una hoja de cálculo vinculada al formulario, las respuestas se enviarán automáticamente a la hoja de cálculo. De no ser así, los usuarios pueden verlas en la página «Resumen de respuestas», accesible desde el menú «Respuestas».

Tomado de: https://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/una-herramienta-que-nos-ayudara-con-las-encuestas/

3.4.1  Tutoriales de Google Forms

Como usar Google Forms

Preguntas Basadas en Respuestas

Como crear Examen en Google Forms

Como compartir la dirección del formulario de Google Forms

Puede entrar y crear tu correo aquí:  www.gmail.com


3.5  ESCALA LIKERT

La escala de Likert es un método de medición utilizado por los investigadores con el objetivo de evaluar la opinión y actitudes de las personas.

Existen varios tipos de escalas de medición enfocadas en el comportamiento de las personas, y la escala de Likert es una de las más utilizadas.

Qué es la escala de Likert

La Escala de Likert es una escala de calificación que se utiliza para cuestionar a una persona sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Es ideal para medir reacciones, actitudes y comportamientos de una persona.

A diferencia de una simple pregunta de “sí” / “no”, la escala de Likert permite a los encuestados calificar sus respuestas.

Se le da este nombre por el psicólogo Rensis Likert. Likert distinguió entre una escala apropiada, la cual emerge de las respuestas colectivas a un grupo de ítems (pueden ser 8 o más), y el formato en el cual las respuestas son puntuadas en un rango de valores.

Técnicamente, una escala de likert hace referencia al último. La diferencia de estos dos conceptos tiene que ver con la distinción que Likert hizo entre el fenómeno que está siendo investigado y las variables de los medios de captura.

A continuación se comparte algunos tipos de respuesta que puedes ofrecer al encuestado según el tipo de escala de likert que utilices:


Tomado de: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/

4.  ESTRUCTURACIÓN

4.1  Crear correo de gmail.  Si tienes tu correo activo, no es necesario crearlo.

4.2 Ingresa a Google Forms empleando el siguiente enlace: : https://docs.google.com/forms/u/0/ para lo cual es indispensable tener correo de gmail.

4.3  Digite la encuesta diseñada en el área de Filosofía

4.4  Haga una prueba con sus compañeros y verifique la funcionalidad de la encuesta

4.5 Haga una copia de su encuesta y elimine la empleada para la prueba.

4.6  Aplique la encuesta con sus compañeros de grado

4.7  Copie las graficas obtenidas en su trabajo del 3er periodo de Informática.

4.8.  Envíe el link de su formulario a la docente a través del correo lustecamdu@gmail.com.  Para ello observe el siguiente vídeo.


5.  TRANSFERENCIA

5.1  Haga un análisis de cada grafica.

6.  EVALUACIÓN

  • Formulario creado y aplicado
  • Tabulación de las respuestas
  • Creatividad
  • Ingenio
  • Solución de problemas

7.  RETROALIMENTACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario